La rehabilitación del Antiguo Convento de las Salesas, en Pamplona (España), fue un ambicioso proyecto que transformó este histórico edificio en la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA). El convento, diseñado originalmente en 1900 por Florencio Ansoleaga, es un Bien de Interés Cultural, y su restauración respetó tanto la estructura como el valor histórico del lugar.
El proyecto incluyó la rehabilitación y ampliación de las áreas interiores, con especial atención a los tres patios históricos que organizan los espacios de trabajo y atención al público. Asimismo, el antiguo coro bajo fue convertido en un vestíbulo de acceso. Elementos arquitectónicos clave, como las vigas de madera, fueron restaurados y reutilizados para dar calidez a los interiores, mientras que las fachadas protegidas fueron preservadas, eliminando añadidos que no respetaban el diseño original.
Durante la excavación del sitio, se descubrieron importantes restos arqueológicos, como una necrópolis romana y evidencias de antiguos barrios medievales y talleres artesanales, lo que añadió un valor histórico aún mayor a la intervención.
El resultado fue gracias al gran trabajo de varios estudios de arquitectura: ACR+Alvarez Sala+Matos Castillo+Rueda Pizarro+Tabuenca&Leache.
Video ©Pedro Pegenaute