Puertos es el desarrollo de una nueva ciudad en la localidad de Escobar, Provincia de Buenos Aires, conformada por 12 barrios privados de viviendas unifamiliares conectados por un sistema de lagunas que se comunican a su vez con una gran reserva ecológica sobre orillas del Rio Luján, en el área central común el desarrollo comprende edificios mixtos de densidad media multifamiliares y comerciales con infraestructura escolar, médica y deportiva.
El Centro de Servicios es el primer edificio público del emprendimiento, ubicado frente a la laguna principal. La propuesta se centra en el desarrollo de un sistema constructivo y espacial. Los programas son indeterminados áreas de servicios fijos, posibles de alojar, locales comerciales, áreas de exposición, gastronomía, oficinas, etc..
El sistema constructivo se conforma a través de una estructura metálica de perímetro con columnas cada 7,20 metros y con losas premoldeadas de 9 metros de luz, el mismo sistema se duplica en el ala más ancha, utilizando siempre las mismas piezas y logrando grandes espacios flexibles sin interferencias.
Un segundo perímetro interior de carpinterías de aluminio configura una serie de galerías perimetrales que varían sus anchos en función de las orientaciones y el paisaje, funcionando como sistema de control pasivo solar reduciendo al mínimo el uso del consumo energético. Los pisos son de granito de piedra blanca en interior y exterior, la misma continuidad se produce en los cielorrasos de tablas de madera de kiri claro, en el mismo tono que los revestimientos de placas verticales en madera de las áreas fijas de servicio y muebles.
Sobre el ala más ancha de doble estructura hacia el Norte y las vistas largas al paisaje se ubican las primeras áreas de servicios de atención a los vecinos, un bar, y un área de exposición del proyecto a futuro, el núcleo sanitario y cocina fijo sirve de pivot de los distintos espacios y proporciona los usos, los ambientes se cierran virtualmente con cortinados, sobre el sector de una sola crujía, se ubican cuatro espacios divididos por dos áreas fijas de baños y apoyo, el uso es indistinto e indefinido, hoy guardería de niños, muestras de arte temporarias, educación sustentable.
Este edificio de galerías recorribles en todo su perímetro confina los límites del espacio de la Plaza Cívica. Espacio libre, diáfano y abstracto. Posible de ser apropiado por la comunidad de la mayor cantidad de formas posibles. Los pisos hechos in situ de piedra partida de diferente grano y gama de tonos grises insinúan recorridos, caminos o recintos en relación a usos y geometría del edificio, lugares a ser apropiados, modificados, y explotados. La superficie se presenta en grado cero, sólo la ubicación de tres objetos orbita los posibles usos. Un fuente de agua sobre la explanada central de placas de granito gris mara fiamatado, un banco línea sobre el perímetro y una obra del artista brasileño Arthur Lescher, mástil inclinado 12 grados de hormigón premoldeado con un remate de acero inoxidable y bronce macizos, insignia de la ciudad, visible, esbelta, contrapuesta al paisaje y el silencio del horizonte de la laguna.fuente: www.plataformaarquitectura.cl